Conócenos

Sobre Nosotros

Somos principalmente una red de apoyo, que tiene forma de Cooperativa de servicios especiales registrada en Extremadura y acompañada por socias colaboradoras. Somos Gloria, Guillem, Manuel, Ángel, Cris, Miriam, Leonor y los lazos que tejemos con Jonás (proyecto La Caraba) y con otros compañeros y compañeras del Valle del Jerte y de La Vera.

La cooperativa Grupo Ecojerte cuenta con tres actividades propias: fruta, especialmente cereza, que comercializamos bajo la marca El Castañar Eco; quesos y lácteos, desarrollando el proyecto La cabra tira al Jerte; la gestión y realización de proyectos de investigación aplicada relacionados con la agroecología, desde EcoJerte-gestión. En colaboración con otros espacios impulsamos proyectos de difusión agroecológica y de cultura crítica  en el medio rural.

Hacemos agroecología: trabajamos nuestras fincas desde la fertilización orgánica, la biodiversidad y la gestión ecológica de los bienes naturales de nuestros Valles; fomentamos la cooperación en la producción y la comercialización, principalmente buscando tiendas especializadas y grupos de consumo que defiendan a la pequeña producción; apostamos por los circuitos cortos y por relocalizar los sistemas agroalimentarios para alimentar y cuidar este mundo; promovemos en el territorio iniciativas (encuentros, acompañamientos) para que otras gentes den el paso hacia la producción ecológica; participamos en festivales de ecopoesía y todo lo que impulse una cultura crítica desde el medio rural.

Pensamos que la agroecología es una respuesta ineludible a muchas pandemias globales que nos atraviesan: el vuelco climático, las dificultades del campo y en especial de la pequeña producción para salir adelante, el despoblamiento rural, la propagación de enfermedades y superplagas que llegan a todos los rincones del mundo. La agroecología nos dota además de herramientas para luchar por la igualdad de género y nos propone reinventar cómo proponer cultura y arte desde lo rural y con miras hacia la sustentabilidad de este mundo.

En el Valle del Jerte

Nuestras fincas se sitúan, principalmente, en las localidades de Casas del Castañar y de Navaconcejo. Los manejos incluyen la producción autogestionada y ecológica de gran parte de los insumos utilizados: biofertilizantes, compostaje, elaboración de purines y otros. La distribución comercial que se realiza es diversa, pues los múltiples canales permiten dar respuesta a las necesidades de agricultores y agricultoras. En EcoJerte priorizamos los canales directos (y los más cortos que podemos permitirnos), buscando siempre construir sistemas agroalimentarios más locales y que beneficien a la pequeña producción y a la comercialización minorista en ecológico.

Ir arriba